Modelo de formación


IDITEK asume el Modelo Pedagógico Formación Transformacional Productiva (FTP + Learning by Doing) basado en el constructivismo y la concreción de resultados de aprendizaje para la práctica profesional, asociado con la reflexión crítica del proceso de aprendizaje. Este modelo de transformación del conocimiento y transferencia de resultados de aprendizaje se gestiona desde un modelo de formación activo, afectivo, efectivo, productivo y colaborativo, que permite la incorporación de las necesidades empresariales y la práctica disciplinar a la solución de problemas reales de la sociedad, la empresa y la industria.

Así, al crear este nuevo modelo propio de IDITEK, permite que el docente y el estudiante trabajen sistémica y coordinadamente en la satisfacción de necesidades sociales y empresariales, potenciando las dimensiones del ser mediante una práctica profesional y de formación asertiva, creativa e innovadora, desarrollando, a partir de conceptos y teorías inter y multidisciplinares, desarrollos tecnológicos que potencien la gestión del conocimiento, las habilidades profesionales y las actitudes sociales y culturales del sujeto, desde un enfoque empresarial y productivo.

Didáctica


Para la Fundación Universitaria para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, IDITEK, el proceso de enseñanza-aprendizaje (didáctica) se motiva desde la gestión y consolidación de acciones y procesos desde prácticas que los estudiantes realizan durante el desarrollo de cada uno de los cursos de formación (Bain, K., 2005), generando productos necesarios para solucionar problemas teóricos y reales de los sectores en los cuales se aplica la disciplina o el proyecto en el cual se encuentra inserto.

Learning by doing


En este contexto, del Modelo Pedagógico Formación Transformacional Productiva (FTP + Learning by Doing), se idean, gestionan, ejecutan y promueven nuevos análisis de la realidad productiva y empresarial de los contextos en los cuales los grupos de interés u eco-gestiona y transforma IDITEK tiene incidencia, logrando una verdadera inserción de los conocimiento universitario en la solución de problemas reales y trascendentales de la sociedad y el pis, de cara a las apuestas regionales de sostenibilidad y empleabilidad.

Para llevar este proceso a la práctica pedagógica (de aula), se inserta a docentes y estudiantes, en un ambiente creativo, científico y tecnológico de gestión de conocimientos con el apoyo de mediaciones y herramientas de trabajo colaborativo (laboratorios), cuya finalidad es la definición de alternativas teórico-prácticas, funcionales y aplicables, a partir de los problemas focalizados, analizados y teorizados, pasando por un proceso integral de prototipado e implementación de soluciones en ambientes controlados y simulados (FTP + learning by doing).

De esta manera los grupos de interés que hacen parte de la Fundación Universitaria para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, IDITEK, desarrollan competencias, habilidades y resultados de aprendizaje cuya aplicación práctica en la realidad empresarial y productiva es visible desde enfoque de eficiencia, eficacia, efectividad, calidad y pertinencia.

Modelo FPTP


Para la consolidación de su Modelo Pedagógico, la Fundación Universitaria para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, IDITEK, parte de la base de un análisis crítico de los paradigmas clásicos de la gestión Universitaria (Ackoff & Gharajedaghi, 1984; Taylor, 1911; Ford, 1911; Fayol, 1916; Drucker, 1999a b; y Mintzberg, 1982) pasando por algunas variaciones de estas a partir de la gestión organizacional activa y participativa (Simon, 1962; Cherns, 1976; Ackoff, 2010; Hersscher, 2005; Sallán y Rodríguez-Gómez, 2011) para re-direccionar su proceso pedagógico hacia un enfoque mucho más centrado en la realidad productiva y empresarial de los contextos y grupos de interés modernos, a partir de los postulados de Schank, R., (2011), Dewey (2004), Casassus (2000) y Silvera (2017). 

Esto implica diálogo sistémico e interdisciplinar que posibilita la comunicación entre las dimensiones del ser con las necesidades de gestión y transformación de los sectores productivos y las comunidades (modelo de 4 hélices), de este modo el Modelo Pedagógico Formación Transformacional Productiva (FTP), se fundamenta en los siguientes elementos: 

Orientación tecnológica

Para el currículo de IDITEK, la Infraestructura Tecnológica y la Gestión de su consolidación permite que los ambientes de trabajo potencien la transformación de la Educación Superior, mediante el posicionamiento de la organización y sus resultados, logrando una mayor integración empresarial y productiva desde el trabajo cooperado de todos los actores del sistema de prácticas y transformación.

Enfoque Desarrollista y Modelos Innovadores


IDITEK se destaca por su enfoque desarrollista y modelos innovadores, donde los estudiantes se involucran activamente en proyectos desde el primer semestre. Este enfoque proporciona una experiencia educativa integral, orientada hacia la aplicación práctica de habilidades, competencias y capacidades desde el inicio de su formación.

Conexión con el Entorno y Soluciones Prácticas


La co-gestión de políticas educativas en IDITEK implica una conexión directa con el entorno desde los primeros semestres. Los estudiantes participan en proyectos que fomentan la innovación y la transformación de contextos industriales, comunitarios y empresariales desde el inicio de su educación, garantizando una relación directa entre la teoría y la práctica desde el primer momento.

Diversidad de Oferta Académica y Flexibilidad


IDITEK ofrece una amplia gama de programas académicos y se destaca por su flexibilidad. Desde el primer semestre, los estudiantes pueden elegir entre diferentes niveles y modalidades, adaptando su educación a sus necesidades. La integración de niveles a través de ciclos propedéuticos proporciona una transición fluida y personalizada.

Diversidad de Oferta Académica y Flexibilidad


IDITEK ofrece una amplia gama de programas académicos y se destaca por su flexibilidad. Desde el primer semestre, los estudiantes pueden elegir entre diferentes niveles y modalidades, adaptando su educación a sus necesidades. La integración de niveles a través de ciclos propedéuticos proporciona una transición fluida y personalizada.

Compromiso con la Investigación Aplicada y la Innovación


Desde el primer semestre, los estudiantes de IDITEK se comprometen con la investigación aplicada y la innovación. Participar en proyectos desde el inicio les brinda la oportunidad de aplicar sus conocimientos en entornos prácticos, contribuyendo al crecimiento económico y social desde el principio de su formación académica.

Acompañamiento Académico Personalizado


El acompañamiento académico personalizado es una característica distintiva desde el primer semestre en IDITEK. Los estudiantes reciben apoyo individualizado, contribuyendo a un ambiente educativo favorable para el desarrollo de habilidades desde el inicio de su experiencia académica.

Prácticas Empresariales Integradas desde el Primer Semestre


En IDITEK, la participación en prácticas empresariales se integra desde el primer semestre. Esto permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en entornos laborales reales desde el inicio de su educación, adquiriendo experiencia práctica desde los primeros momentos de su formación.

Participación Inmediata en Proyectos de Investigación e Innovación


La participación activa en proyectos de investigación e innovación es una realidad desde el primer semestre en IDITEK. Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en colaboración con profesionales destacados, aplicando sus conocimientos teóricos en proyectos concretos desde el inicio de su experiencia académica.